OSL presentó a su Director Titular, Maestro Iñigo Pirfano

El maestro español Iñigo Pirfano, flamante Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Loja, dirigió el VII Concierto de Temporada “La Llamada del Destino”, cumplido el viernes 08 de abril a las 20h00 en el Teatro Universitario Bolívar.

Con este concierto, el maestro Pirfano, se presentó oficialmente a la comunidad con un repertorio soberbio que inició con la Obertura “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en el Teatro de Praga en 1787 y recibida con gran éxito de crítica y público, como ocurrió a menudo con la obra de este compositor en Praga.

Luego, los asistentes escucharon la Suite Checa en Re Mayor Op. 39, compuesta por Antonín Dvorak en 1879 y publicada al final de su vida, con cinco movimientos: Preludium, Polka, Sousedská, Romance y Finále. 

Más adelante, la magnífica Sinfonía Nro. 5 en Do menor Op. 67 de Ludwig Van Beethoven, compuesta entre 1804 y 1808. Esta obra es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes.

Y concluyó con repertorio ecuatoriano, con la obra Apamuy Shungo de Gerardo Guevara, compuesta en 1958 por quien ha sido considerado el vínculo entre las generaciones de músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas. Además de compositor, Guevara es también director de orquesta, coros y pianista.

Sobre el Maestro Iñigo Pirfano

Pertenece a una generación emergente de directores de orquesta que combina la energía desbordante de la juventud, con la madurez propia de una experiencia profesional ya consolidada. Estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania con los maestros Karl Kamper, Karl-Heinz Bloemeke, Sir Colin Davis y Kurt Masur. Fue fundador de la Orquesta Académica de Madrid, y su director musical durante 15 años. Por su labor al frente de dicha formación, fue galardonado en el año 2012 con el ‘Premio Liderazgo Joven’ por la Fundación Rafael del Pino. Como director invitado ha trabajado en España, Alemania, Austria, Suecia, Polonia, Eslovaquia, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, con orquestas y coros como la Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Szczecin, Sinfónica de Bratislava, Nordiska Kammarorkestern, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orfeón Donostiarra, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Perú, Sinfónica de Guayaquil, Filarmónica Municipal de Guayaquil, Sinfónica de Loja, Filarmónica de Boca del Río, Sinfónica Nacional de Panamá, entre otras. Asimismo, ha acompañado a cantantes de la talla de Ainhoa Arteta, Aquiles Machado, Sylvia Schwartz, María José Montiel, etc. Realizó su debut operístico con una producción de ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla, muy alabada por la crítica y el público. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla una importante faceta como ensayista y “speaker”, paralela a su carrera como intérprete. Ha publicado tres libros: Ebrietas. El Poder de la Belleza (Encuentro, 2012), Inteligencia Musical (Plataforma Editorial, 2013) y Música para leer (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo. Como conferencista, es requerido por algunos de los foros más importantes de España y Latinoamérica, como Fundación Telefónica, Banco Santander, IE Business School, Fundación Rafael del Pino, BBVA, International Center for Leadership Development, IESE Business School, Janssen Cilag, Grupo Zurich, Banco Davivienda, La Caixa, etc.

Author avatar
Sinfonica de Loja

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.